Guía sobre los Cepillos de Dientes Eléctricos

 

 

cepillos de dientes eléctrico

Cepillos de Dientes Eléctricos

Puede que no sea tu compra más emocionante, pero comprar un cepillo de dientes eléctrico puede ser un gran paso para tu higiene bucal. Elegir el mejor cepillo eléctrico no es fácil porque la oferta de posibilidades en el mercado es cada vez mayor. Además, cada persona tiene sus gustos y necesidades por lo que a la hora de analizar cuáles son los mejores cepillos eléctricos hay que tener muchos factores en cuenta. El mejor cepillo de dientes eléctrico tiene que venir con un mango ergonómico, cabezales compatibles, sensores de presión y diferentes ajustes de velocidad e intensidad.

Para conseguir una buena higiene bucodental debemos utilizar el cepillo de dientes eléctrico de forma correcta y su uso no es exactamente igual que el de un cepillo manual. Aunque parezca básico, lo primero en lo que nos tenemos que fijar es que el cepillo esté limpio y en buenas condiciones. Los cabezales han de reemplazarse cada tres o cuatro meses. 

En el siguiente artículo te contaremos sobre los mejores modelos y series del mercados. Además las ventajas de utilizar un cepillo dental eléctrico y como utilizarlo.

 

Diferentes Opiniones de Odontólogos

Pero lo cierto es que el cepillo eléctrico se está imponiendo poco a poco en nuestra salud bucodental y la razón no es otra que los dentistas recomiendan más su uso ante los de tipo manual. Porque, aunque todavía hay voces que aseguran que no hay grandes diferencias en la utilización de uno u otro a largo plazo, multitud de estudios han demostrado que los mejores cepillos de dientes eléctricos ofrecen importantes ventajas sobre los manuales, tanto desde el punto de vista de la comodidad como de la eficacia a la hora de eliminar la placa dental.

El Dr. Richard Marques, que trabaja en Harley Street en Londres, dice: «Cuando la tecnología era menos avanzada, también era posible limpiar tus dientes con un cepillo de dientes ordinario, pero ahora los cepillos eléctricos han avanzado tanto que lo hacen mejor que un cepillo de dientes manual. Usan rotación y oscilación o vibración, y puedes limpiarte los dientes sin restregar demasiado»

Muchos de los modelos premium del mercado ofrecen funciones adicionales, como diferentes modos de limpieza, sensores de presión y temporizadores para mejorar tu higiene bucal.

 

Cepillo de Dientes Manual vs Cepillo de Dientes Eléctricos

Hay numerosos estudios sobre cuál es mejor y las conclusiones son claras: es mucho mejor un cepillo de dientes eléctrico, sobre todo si disponen de movimiento de rotación/oscilación, que resultan mejores que el cepillado manual para eliminar la placa y reducir la inflación de las encías. Además, el cepillo eléctrico es más cómodo y eficaz y si hablamos de los modelos más modernos, más aún porque van equipados con sensores de presión para evitar dañarnos las encías o el esmalte por una presión excesiva. Es más que recomendable un modelo eléctrico con temporizador para ser estrictos con el tiempo de cepillado recomendado por la OMS.

Los cepillos de dientes eléctricos realizan miles de movimientos automáticos de manera muy rápida con las cerdas del propio cepillo hacia delante y atrás, mediante oscilación y/0 rotación. De esta forma, la eficacia es mucho mayor que la de un cepillo manual porque llega a limpiar la totalidad de la placa de nuestros dientes. Estos movimientos a velocidades sónicas se hacen mediante el motor del que están equipados.

Además, un cepillo eléctrico está dotado de una batería recargable mediante una base donde se coloca cuando no se usa. Los modelos más avanzados son cada vez más ligeros y potentes, llevan cable USB, tienen acción de limpieza 3D, temporizador y tienen resultados muy similares a la limpieza dental profesional.

Los cepillos de dientes manuales, por el contrario, tienen la ventaja de que no dependen de la red eléctrica para cargarlos ni hay que estar pendientes de la batería. Además, los cepillos tradicionales ocupan menos espacio si queremos llevárnoslos de viaje y, sobre todo, son más baratos que los eléctricos, algo a tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos aparatos.

Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo sobre Cómo elegir un cepillo de dientes.

 

¿Cuánto cuesta un cepillo de dientes eléctrico?

El único factor desalentador puede ser el precio. Aunque el precio varía enormemente según el modelo y la marca, por razones obvias, los cepillos de dientes eléctricos cuestan 20 veces más que un cepillo manual que puedes comprar en el supermercado.

Hay gran variedad en el mercado, y destacan Braun, Oral-B, Fairwill, Panasonic, Philips, Xiaomi Mi y Colgate. Aquí hacemos mención de algunos de los modelos más buscados y mejor calificados en el mercado:

 

Resumen de los mejores cepillos de dientes eléctricos

  • Lo mejor para el blanqueamiento: Spotlight Oral Care Sonic
  • El mejor cepillo de dientes eléctrico premium: Philips Sonicare DiamondClean 9000
  • Lo mejor para funciones adicionales: Oral-B iO Series 9 Ultimate Clean
  • Carga de batería más eficiente: Ordo Sonic+
  • La mejor relación calidad-precio: Oral-B Pro 3 3000
  • Lo mejor para el cuidado de las encías: Philips Sonicare 4300 ProtectiveClean

 

Los mejores cepillos de dientes eléctricos para 2024

 

Spotlight Oral Care Sonic

Lo mejor para blanqueamiento dental. Utiliza tecnología sónica diseñada profesionalmente que permite la sensación suave de un cepillo de dientes manual con un efecto de limpieza profunda real. Los movimientos de cepillo eficaces y de alta frecuencia garantizan que tanto la pasta de dientes como el oxígeno se entregan incluso a los lugares más inaccesibles.  Elimina suavemente y eficazmente la placa y la decoloración, asegurando una increíble limpieza y a su vez, promueve la salud bucal a largo plazo.

Incluye el cepillo sónico Spotlight Oral Care, base de carga, funda de viaje y un suministro de 9 meses de cabezales de cepillo. La mejor relación calidad-precio.

 

Philips Sonicare Diamond 9000 Clean

El mejor cepillo de dientes eléctrico premium. Te ayuda a eliminar las manchas y lucir unos dientes más blancos. Se ha demostrado clínicamente que blanquea los dientes en tan solo una semana. Elimina la placa de forma suave gracias a su cabezal W3 Premium White y a los sensores inteligentes integrados. Tiene cuatro programas de cepillado (Clean, White+, Gum Health y Deep Clean+) y la posibilidad de sincronizar tu cepillado con la aplicación Sonicare en tu teléfono celular que te permitirá conseguir un informe de progreso personalizado mostrándote cómo has mejorado.

El cabezal de cepillado Optimal White de W2 encaja perfectamente en el mango de cualquier cepillo dental Philips Sonicare, excepto en Philips One y Essence. Solo tienes que hacer clic para ponerlo y quitarlo. 

Incluye el cepillo dental eléctrico Philips Sonicare serie 9000 en color azul oscuro, 4 cabezales de cepillado con control antiplaca C3 Premium, 1 estuche de viaje y 1 base y soporte de carga.

 

Oral-B iO Series 9 Ultimate Clean

Lo mejor para funciones adicionales. La tecnología iO te garantiza un resultado profesional, mientras que la inteligencia artificial reconoce tu estilo y te guía para no dejar ninguna zona sin cepillar. Cuenta con sensor de presión mejorado, 6 modos de cepillado (diario, sensible, cuidado de encías, intenso, blanqueamiento y extrasensible). Al igual que el cepillo de dientes de Philips anterior, funciona con tecnología de inteligencia artificial (a través de la aplicación Oral-B) para proporcionar información en tiempo real sobre tu técnica de cepillado. También te recordará cuándo cambiar el cabezal de tu cepillo de dientes.

 

Ordo Sonic+ 

Carga de batería más eficiente. Limpia tus dientes con 40.000 pulsos sónicos. Duración de la batería de más de 4 semanas, incluye cargador. Posee temporizador de dos minutos y cuatro modos de cepillado.

Puedes comprar el cepillo de dientes Sonic+ individualmente, pero se recomienda el kit de inicio Ordo. Viene con enjuague bucal y una botella de enjuague bucal reutilizable, cepillos interdentales, pasta de dientes Ordo y el propio cepillo de dientes Sonic+.  

 

Oral-B Pro 3 3000

La mejor relación calidad-precio. El Oral-B Pro 3 3000 es un cepillo de dientes eléctrico con una magnífica relación calidad-precio. Cuenta con mango recargable, 2 cabezales y tecnología de control de presión de 360 grados en las encías que reduce la velocidad de cepillado y es capaz de avisarte si estás aplicando demasiada fuerza. Tiene 3 modos de cepillado (limpieza diaria, blanqueamiento y sensible), temporizador que te avisa cada 30 segundos e indicador para cambiar el cabezal cuando llegue el momento adecuado.

 

Philips Sonicare 4300 ProtectiveClean

Lo mejor para el cuidado de las encías. Su tecnología sónica elimina la placa dental tres veces mejor que otros modelos similares. Viene con sensor de presión que reduce las vibraciones para proteger las encías. Limpieza suave y eficaz gracias a la tecnología sónica Sonicare con 62.000 movimientos por minuto y flujo de líquido único, suave para dientes y encías. El control de presión indica una presión firme durante la limpieza mediante una ligera vibración. Indicador automático para el cambio del cepillo de cabezal para una limpieza óptima. Se recomienda cambiar cada 3 meses. Generalmente además del cepillo de dientes incluye 2 cabezales W2 OptimalWhite, 1 estación de carga. La batería dura hasta dos semanas.

 

¿Cómo se usa un cepillo de dientes eléctrico?

Primero elige un cepillo de dientes eléctrico que se adapte a tus necesidades. Selecciona el modo de cepillado que deseas. Coloca el cepillo en la zona de los dientes donde se encuentra con las encías. Comienza en la parte superior derecha en el exterior de los dientes, cerca de la mejilla y haz tu camino hasta la parte superior izquierda. Repite el interior de los dientes (cerca del techo de la boca). Cepilla las superficies de mordida de tus dientes.

A la hora de cepillarse, tendrás que dividir tu boca cuatro cuadrantes (superior izquierdo, inferior izquierdo, inferior derecho y superior derecho) para tener un orden y disciplina en tu cepillado. Es vital, también, mantener el cepillo en la línea de las encías, más o menos en un ángulo de 45 grados. No es aconsejable sobrepasar la línea de los dientes ni se debe presionar en exceso, ya que si nos pasamos en tiempo y forma podremos dañar nuestros dientes y encías.

Según el cepillo eléctrico que tengamos, podemos tener más o menos eficacia, pero nos cepillaremos la superficie exterior con un máximo de dos o tres dientes al mismo tiempo, mediante un movimiento giratorio hacia adelante y hacia atrás. No hay que olvidarse nunca de cepillarnos detrás de los dientes delanteros, inferiores y superiores y al final tendremos que emplear algunos segundos en cepillarnos la lengua.

 

Recordatorio Importante

Lo que recomiendan los dentistas es cepillar nuestros dientes al menos dos veces al día durante un mínimo de dos minutos o treinta segundos por cuadrante. Un exceso de higiene puede producirnos daños en las encías o desgaste del esmalte dental. De todas formas, los especialistas insisten en que es importante cepillarse los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento para mantener la boca siempre limpia. Y se recomienda utilizar hilo dental diariamente.

En caso de que tengas dudas sobre cómo elegir un buen cepillo de dientes, habla con tu dentista, quien podrá asesorarte en la elección. Habrá siempre casos especiales que el paciente use algún aparato de corrección, ortodoncia, o que presente alguna condición que requiera un cepillo especializado.

Todo el contenido de este artículo es de carácter orientativo. Esperamos que te resulte útil la información y recuerda siempre consultar con tu odontólogo. Si aún no tienes uno te recomendamos leer nuestra Guía sobre como elegir un buen dentista para vos y tu familia. Luego te invitamos a visitar Nuestra Página Web en la cual encontrarás todo tipo de servicios ofrecidos por Odontólogos en Uruguay.

En Odontologos.com.uy, la red de odontólogos más grande de Uruguay, podrás encontrar información de dentistas y sus clínicas.
Descubre los servicios que ofrecen y cuáles dentistas ofrecen ¡la primera consulta gratis!