Guía definitiva para elegir Cepillo de Dientes

 

Cómo elegir un buen cepillo de dientes

 

¿Cómo elegir un buen cepillo de dientes?

Mantener una buena higiene oral juega un papel importante en nuestra salud en general. Los dientes son irremplazables y requieren de nuestra atención constante. El cepillo de dientes es la herramienta principal para cumplir nuestra rutina de higiene bucal. Por eso es tan importante dedicarnos unos minutos a pensar que es mejor para nosotros y no solo elegir a partir del precio.

 

¿Cuándo debo cambiar el cepillo dental?

Se ha demostrado que los cepillos de dientes nuevos eliminan hasta un 30 % más de placa que uno que tiene tres meses, por lo que es esencial reemplazar el cepillo de dientes con regularidad para mantener un alto nivel constante de higiene bucal. Los expertos en odontología recomiendan que debes reemplazar tu cepillo de dientes cada tres meses, o cuando las cerdas comiencen a mostrar desgaste, lo que ocurra primero. Puedes indagar más en este tema leyendo nuestro artículo cuando cambiar nuestro cepillo dental.

 

Características a considerar a la hora de comprar un nuevo cepillo dental

 

Tamaño de la cabeza del cepillo de dientes

Verá una gama de cabezales de cepillo disponibles, pero al elegir un cepillo de cabeza pequeña tendrá mejor acceso a las partes de la boca a las que puede ser más difícil acceder. Aunque, con un cepillo pequeño tendrás que poner más atención a cepillar cada parte de su dentadura individualmente. Muchos dentistas también recomiendan un cepillo de dientes de cabeza redonda o de bordes curvos. ya tiene mejores oportunidades de acceder a cavidades bucales que otros no pueden.

Diseño de cerdas

El diseño de las cerdas es igualmente importante a la hora de elegir tu cepillo de dientes. Cada vez más fabricantes están produciendo cabezas con cerdas de diferentes tamaños, lo que es muy útil para penetrar en los espacios más profundos entre los dientes y en esos lugares difíciles de alcanzar. Escoge un cepillo que tenga varios largos de cerdas para limpiar tus dientes en zonas difíciles sin tener que aplicar más fricción o más esfuerzo. 

Firmeza de las cerdas

Cerdas duras o blandas es otro debate común entre los consumidores, y muchos creen erróneamente que las cerdas más firmes harán un mejor trabajo al limpiar los dientes. De hecho, las cerdas firmes pueden dañar los dientes y las encías. En su lugar, es buena idea escoger un cepillo con cerdas suaves que serán igual de efectivas para limpiar tus dientes, y lo harán sin irritar las encías ni contribuir a que la línea de las encías se retraiga. Algunos cepillos de dientes ahora utilizan cerdas de materiales avanzados, como silicona de grado médico, que son más suaves para las encías y tienen propiedades antibacterianas.

Empuñadura o mango 

Cuando sabes que debes cepillarte los dientes durante al menos los dos minutos recomendados cada vez, un mango con un agarre cómodo y seguro debe ser una prioridad. Los fabricantes están prestando más atención al diseño ergonómico de los mangos de los cepillos de dientes para mejorar la comodidad y la facilidad de uso. Además, algunos cepillos de dientes ofrecen opciones de personalización, como la capacidad de cambiar los cabezales de cepillado según las necesidades individuales. En este caso hay muchas variedades disponibles a la hora de escoger un cepillo de dientes, escoge la que te sea mas cómoda, que no se resbale y que sea de un tamaño prudente para que quepa en tu portacepillo o en tu mochila de viaje.

Material de fabricación

Con un enfoque creciente en la sostenibilidad, algunos fabricantes están utilizando materiales ecológicos y diseñando cepillos de dientes recargables o biodegradables para reducir el desperdicio plástico y generación de microplásticos. En el mercado se pueden encontrar cepillos dentales hechos de bambú.

 

cepillo de dientes

 

¿Y los cepillos de dientes eléctricos?

Muchos dentistas recomiendan usar un cepillo de dientes eléctrico, ya que las rápidas rotaciones del cabezal pueden hacer un trabajo excepcional al limpiar los dientes. Sin embargo, los cepillos de dientes eléctricos y los cabezales de repuesto pueden ser costosos y la limpieza manual de los dientes es igual de efectiva si se realiza correctamente. Si tienes poca destreza, poco tiempo o quieres ahorrar esfuerzo,  un cepillo de dientes eléctrico te ayudará a lograr el nivel adecuado de limpieza. Te invitamos a leer nuestra Guía sobre cepillos de dientes eléctricos en nuestro blog. 

En caso de que tengas dudas sobre cómo elegir un buen cepillo de dientes, habla con tu dentista, quien podrá asesorarte en la elección. Habrá siempre casos especiales que el paciente use algún aparato de corrección, ortodoncia, o que presente alguna condición que requiera un cepillo especializado.

Todo el contenido de este artículo es de carácter orientativo. Esperamos que te resulte útil la información y recuerda siempre consultar con tu odontólogo. Si aún no tienes uno te recomendamos leer nuestra guía sobre como elegir un buen dentista para vos y tu familia. Luego te invitamos a visitar nuestra página web en la cual encontrarás todo tipo de servicios ofrecidos por Odontólogos en Uruguay.

En Odontologos.com.uy, la red de odontólogos más grande de Uruguay, podrás encontrar información de dentistas y sus clínicas.
Descubre los servicios que ofrecen y cuáles dentistas ofrecen ¡la primera consulta gratis!