Los Mejores Consejos para Prevenir Caries

 

Prevencion de caries

 

¿Qué son las caries?

Las caries son enfermedades bucodentales caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la placa dental, principalmente Streptococcus mutans, que metabolizan los azúcares y carbohidratos de la dieta para producir ácidos que desmineralizan el esmalte dental, lo que debilita la estructura de los dientes y puede provocar la formación de cavidades. Estas bacterias metabolizan los azúcares y carbohidratos de los alimentos que consumimos, produciendo ácidos que corroen el esmalte dental y, con el tiempo, pueden dañar la estructura interna del diente, incluida la dentina y la pulpa.

Las caries pueden manifestarse como pequeñas cavidades en la superficie de los dientes, manchas oscuras, sensibilidad dental, dolor al masticar o sensación de dolor repentino y agudo. Si no se tratan, las caries pueden progresar y causar complicaciones graves, como infecciones dentales, abscesos, pérdida de dientes e incluso problemas de salud más generales si las bacterias ingresan al torrente sanguíneo.

 

¿Cómo prevenir las caries?

 

1) Tener una alimentación saludable

Limitar el consumo de azúcares y carbohidratos fermentables, como dulces, refrescos, jugos azucarados y alimentos procesados, puede reducir el riesgo de caries. Opta por una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y lácteos bajos en grasa. El consumo reiterado de azúcar altera los niveles de bacterias presentes en la cavidad oral, lo que convierte el azúcar en ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes. Para prevenir la caries es esencial evitar determinados productos como los zumos con alta concentración de azúcar, refrescos con gas, bollería industrial o golosinas. En este sentido el Consejo General de Dentistas recuerda que seguir una dieta sana y equilibrada reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general.

 

2) Cumplir y respetar la rutina de higiene bucal

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con fluoruro y usar hilo dental diariamente ayuda a eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que pueden causar caries. En lo referente a la técnica de cepillado, la mejor opción es cepillar la dentición de forma lenta y suave, con movimientos de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. Se debe atender a los espacios interdentales, a la línea de las encías y a la lengua, ya que son zona de difícil acceso donde tiende a acumularse la placa bacteriana. Es necesario renovar el cepillo de dientes cada tres meses, ya que llegado este tiempo deja de cumplir de manera adecuada su función.

 

3) Utilizar pasta dental y enjuagues con flúor

El fluoruro es un mineral que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la desmineralización causada por los ácidos producidos por las bacterias. Este elemento está presente tanto en dentífricos como en colutorios. La principal ventaja de utilizar este ingrediente es que refuerza el esmalte dental a la vez que aumenta la resistencia frente a la desmineralización. De esta forma, se combate la caries y se actúa frente a los microorganismos cariogénicos de la placa dental. Sin embargo, aunque los colutorios fluorados sean útiles, el Consejo General de Dentistas recuerda que estos complementos de higiene oral no sustituyen al cepillado, que es el método más eficaz para controlar la placa bacteriana que se adhiere a la dentición.

 

4) Utilizar selladores dentales

Los selladores dentales son una capa protectora aplicada en las superficies de masticación de los dientes posteriores para prevenir la acumulación de placa y la formación de caries. El sellado de fisuras es una técnica capaz de frenar el desarrollo de la caries dental formando una barrera que protege la zona más sensible del diente. Pregunta a tu dentista si los selladores son adecuados para ti o para tus hijos.

 

5) Visitar regularmente al dentista

En primer lugar, nuestro dentista de confianza nos guiará adecuadamente para saber cómo prevenir las caries, por lo que las visitas a su consulta deben ser periódicas. Se aconseja acudir al menos una vez al año, salvo en pacientes con algún riesgo, para llevar a cabo una revisión del estado de la cavidad oral del paciente y realizar una limpieza oral profesional. Esta medida preventiva, al igual que las anteriores, ayuda a que los dientes permanezcan sanos y fuertes a la vez que se facilita la detección precoz de cualquier patología oral.

 

Radiografía visualización caries

 

6) Evitar el tabaco

El tabaco y el consumo de productos de tabaco aumentan el riesgo de enfermedades dentales, incluidas las caries. Evita fumar y el uso de productos de tabaco para mantener una buena salud bucal.

 

7) No consumir golosinas, pero si es el caso, mejor que sean sin azúcar

Masticar chicles sin azúcar después de las comidas puede estimular la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos en la boca y a prevenir la formación de caries.

Al implementar estas estrategias de prevención en tu rutina diaria, puedes reducir significativamente el riesgo de desarrollar caries y mantener una sonrisa saludable a lo largo de tu vida. Recuerda también que es importante enseñar y modelar estos hábitos saludables a los niños desde una edad temprana para establecer una buena base para su salud bucal en el futuro.

En el caso de la población infantil, además de seguir las medidas preventivas anteriores es fundamental la supervisión por parte de los progenitores. Los padres son los responsables de la salud bucal de sus niños y de enseñarles sobre su cuidado. Recuerda que la mejor enseñanza es el ejemplo. La actitud y participación de los adultos ayuda a inculcar unos buenos hábitos de higiene bucodental y, en consecuencia, a prevenir la aparición de caries dental.

Todo el contenido de este artículo es de carácter orientativo. Por tu tranquilidad, autoestima, y salud bucal siempre vale la pena consultar con tu Odontólogo de cabecera. Si aún no tienes uno te recomendamos leer nuestra guía sobre como elegir un buen dentista para vos y tu familia. Luego te invitamos a visitar nuestra página web en la cual encontrarás todo tipo de servicios ofrecidos por Odontólogos en Uruguay.

 

En Odontologos.com.uy, la red de odontólogos más grande de Uruguay, podrás encontrar información de dentistas y sus clínicas.
Descubre los servicios que ofrecen y cuáles dentistas ofrecen ¡la primera consulta gratis!