Todo sobre la herramienta clave para la higiene bucal

 

cuando reemplazar el cepillo de dientes

 

¿Por qué debemos cambiarlo?

Porque los cepillos dentales tienen su vida útil como cualquier producto. Transcurrido ese tiempo disminuyen su eficacia y pueden provocar contraindicaciones en nuestra salud bucal. Existen reglas y consejos importantes para mantener una salud dental óptima.

 

¿Cuándo reemplazar el cepillo de dientes?

La mayoría de los dentistas y la Asociación Dental Estadounidense (ADA) recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. Con el tiempo, los cepillos de dientes pasan por el desgaste normal y se vuelven menos efectivos para eliminar la placa de los dientes y las encías. Los estudios han encontrado que alrededor de los 3 meses es cuando las cerdas se rompen y pierden efectividad.

Otra consideración en la que normalmente no pensamos (y probablemente no nos gusta pensar) es que los gérmenes pueden esconderse y acumularse en las cerdas del cepillo de dientes. Esto hace que sea importante reemplazar su cepillo de dientes después de haber tenido un resfriado o correr el riesgo de una posible reinfección.

Los hongos y las bacterias también pueden desarrollarse en las cerdas si no se cuidan adecuadamente. Después de usarlo, asegúrese de enjuagar y secar bien el cepillo de dientes, guardarlo descubierto en posición vertical y mantenerlo alejado de otros cepillos de dientes usados. Cuando viaje, asegúrese de cubrir el cabezal del cepillo de dientes para protegerlo y reducir la propagación de gérmenes.

Si no puede recordar exactamente cuánto tiempo ha pasado, preste especial atención a la condición en que se encuentra el cabezal de su cepillo de dientes, ya sea que las cerdas estén gastadas o de color oscuro. Una buena idea es comprar cuatro cepillos dentales a inicio del año, e ir reemplazándolos cada tres meses. Otra idea es cambiar el cepillo de dientes con el inicio o fin de las estaciones del año.

 

¿Qué sucede si no se puede cambiar el cepillo de dientes con la frecuencia suficiente?

Si saber que las bacterias y los hongos se acumulan en las cerdas de su cepillo de dientes con el tiempo no es razón suficiente para reemplazar su cepillo de dientes con más frecuencia, también existen otros riesgos y problemas poco atractivos relacionados con no reemplazar su cepillo de dientes.

Un riesgo incluye dañar las encías, ya que los cepillos de dientes viejos se vuelven ineficaces para eliminar la placa de los dientes, lo que provoca gingivitis. Si no se trata, la gingivitis conduce a una infección que puede provocar la caída de los dientes.

Aún más desagradable, puede enfermarse por el uso excesivo de cepillos de dientes, su cepillo de dientes puede desarrollar moho, o posiblemente lo menos atractivo, puede ingerir partículas no deseadas si se almacena cerca de un inodoro.

 

 

¿Qué cepillo dental es recomendado utilizar?

Pregúntele a su dentista durante su próximo chequeo dental y limpieza para obtener recomendaciones sobre lo que debe comprar en función de sus necesidades individuales, su estado de salud dental particular, etc.

Algunas sugerencias comunes entre los profesionales de la odontología es buscar un cepillo de dientes de cerdas suaves ya que las cerdas duras dañan los dientes y las encías. Otra recomendación es que el tamaño del cabezal del cepillo de dientes toque uno o dos dientes a la vez y usar una pasta dental aprobada.

Te invitamos a leer el siguiente artículo donde podrás aprender aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir un cepillo de dientes.

Se ha demostrado que un cepillo dental eléctrico mejora la salud bucal más allá de lo que puede hacer un cepillo de dientes manual al eliminar la placa, reducir la gingivitis y eliminar las manchas en los dientes. También se ha demostrado que minimizan la cantidad de placa en los dientes de las personas con enfermedad periodontal.

Toda la información es de carácter orientativo. Esperamos que te resulte útil  y recuerda siempre consultar con tu odontólogo. Si aún no tienes uno te recomendamos leer nuestra guía sobre como elegir un buen dentista para vos y tu familia. Luego te invitamos a visitar nuestra página web en la cual encontrarás todo tipo de servicios ofrecidos por Odontólogos en Uruguay.

En Odontologos.com.uy, la red de odontólogos más grande de Uruguay, podrás encontrar información de dentistas y sus clínicas.
Descubre los servicios que ofrecen y cuáles dentistas ofrecen ¡la primera consulta gratis!