Aprende todo sobre el Sangrado de Encías

 

Es el síntoma de alarma más común de que algo no anda bien en la boca. También se lo conoce como Gingivorragia. Puede ser causado por un cepillado muy fuerte, por falta de higiene bucal o por el consumo de cigarrillo. En casos más graves indica la presencia de placa bacteriana y sarro, también conocido como Gingivitis. Si la gingivitis no es tratada con su odontólogo, con el tiempo puede empeorar y avanzar a una Periodontitis o enfermedad periodontal, ocasionando perdida del hueso mandibular en casos severos. El sangrado de encías es un síntoma común de estas afecciones. También puede ser generado por caries, filtraciones en arreglos viejos o una deficiencia vitamínica.

 

Sangrado de encías

 

La Principal Causa del Sangrado de Encías

La causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía.  Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas. La placa que no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto se puede prevenir manteniendo una correcta y constante higiene dental. Utilizar el hilo dental diariamente y visitar a tu odontólogo regularmente.

 

¿Qué es la Gingivitis?

La mayoría de las personas desarrollan gingivitis cuando la placa permanece demasiado tiempo en las líneas de las encías. La placa se refiere a los desechos y bacterias que se adhieren a los dientes y no son removidos regularmente. Cepillarse los dientes correctamente ayuda a eliminar la placa bacteriana y puede evitar el desarrollo de caries dentales. Para remover los residuos que quedan en la línea de las encías hay que utilizar hilo dental. 

Si la placa no se elimina, puede endurecerse y convertirse en sarro (cálculo), lo que aumentará el sangrado. La acumulación de placa cerca de las encías también puede causar gingivitis.

Los síntomas de la gingivitis incluyen:
  • Encías hinchadas
  • Dolor en la boca y alrededor de las encías
  • Sangrado de las encías

 

¿Qué es la Periodontitis?

La enfermedad periodontal (periodontitis) puede ocurrir cuando la gingivitis se vuelve avanzada. La enfermedad periodontal es una infección de las encías, la mandíbula y los tejidos de soporte que conectan los dientes y las encías. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o se caigan, y destrucción del hueso mandibular.

 

 

Tratamientos odontológicos avanzados para enfermedad periodontal 

La terapia con láser se ha convertido en una opción de tratamiento popular para la enfermedad periodontal. Los láseres pueden usarse para eliminar el tejido infectado y estimular la regeneración de encías sanas. Este enfoque es menos invasivo que la cirugía tradicional y puede resultar en menos molestias y tiempos de recuperación más cortos.

Uso de oxígeno ozonizado se ha utilizado en el tratamiento de la enfermedad periodontal debido a sus propiedades antimicrobianas y capacidad para promover la cicatrización de tejidos. Se ha demostrado que la terapia de oxígeno ozonizado reduce la inflamación de las encías y ayuda a controlar las infecciones bacterianas.

Los avances en la tecnología de biomateriales y la ingeniería tisular han llevado al desarrollo de enfoques regenerativos para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Estos enfoques implican el uso de materiales biocompatibles y factores de crecimiento para estimular la regeneración de tejidos periodontales, incluyendo hueso y ligamento periodontal.

Los antibióticos locales, como la aplicación de geles o enjuagues antimicrobianos directamente en las bolsas periodontales, se utilizan a menudo como complemento al tratamiento periodontal convencional. Estos antibióticos pueden ayudar a controlar las infecciones bacterianas y reducir la inflamación de las encías.

Los probióticos orales se han investigado como una forma de mejorar la salud oral al promover un equilibrio saludable de bacterias en la boca. Se ha demostrado que ciertas cepas de probióticos pueden reducir la inflamación de las encías y mejorar los síntomas de la enfermedad periodontal.

 

 

Sangrado de encías

 

Una causa común es la Deficiencia de Vitaminas

Llevar una buena y correcta alimentación es muy importante para su salud general y su salud bucal. Trate de evitar los dulces y bebidas azucaradas.

La deficiencia de vitamina C y vitamina K también puede generar el sangrado de encías. 

Pídale a su médico que verifique sus niveles de vitaminas C y K si tiene sangrado de las encías que no es causado por un cuidado dental inadecuado. Mantenga una alimentación variada para  obtener las vitaminas que su cuerpo necesita para estar saludable.

Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:

  • Frutas y jugos cítricos
  • Brócoli
  • Fresa o frutilla
  • Tomates
  • Patata o papa
  • Pimiento
  • Kiwi

Los alimentos ricos en vitamina K incluyen:

  • Berro
  • Col rizada
  • Espinaca
  • Acelga
  • Lechuga
  • Hojas de mostaza
  • Soja
  • Aceite de canola
  • Aceite de oliva

 

Otras Causas Comunes que provocan el Sangrado de Encías

Las personas que usan dentaduras postizas o placas de retención nocturnas a veces también pueden experimentar sangrado de encías. Esto ocurre con frecuencia cuando las dentaduras postizas están muy ajustadas. 

Converse con su dentista u ortodoncista sobre si las dentaduras postizas u otros aparatos orales son la causa del sangrado de encías. Si fuese el caso, tu odontólogo tendrá que tomar nuevas impresiones para crear una boquilla que se ajuste mejor.

El embarazo comúnmente causa el sangrado de las encías. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden hacer que las encías sean más sensibles.

Los trastornos hemorrágicos como la hemofilia y la leucemia también pueden aumentar el riesgo de sangrado de las encías. Sus encías pueden sangrar con más frecuencia si toma medicamentos anticoagulantes. Los medicamentos de esta clase incluyen warfarina, aspirina y heparina.

Si le han realizado algún tratamiento de conducto, arreglo de caries, o una extracción de alguna pieza dental esto puede generar que le sangren las encías. Consulte a su odontólogo o dentista cual es tiempo normal de sangrado luego de una intervención y que pautas de cuidado seguir.

 

¿Qué se puede hacer?

Una buena, correcta y diaria higiene dental es el primer paso para controlar el sangrado de las encías. Su odontólogo le informará sobre el estado de su salud bucal, y si fuese necesario realizará una limpieza profesional. Si aún no tienes dentista u odontólogo particular te recomendamos leer este artículo para saber que aspectos tener en cuenta a la hora de elegir a tu dentista.

Se recomienda visitar a su dentista mínimo dos veces por año. Visitar a su dentista de manera regular es muy importante para tratar a tiempo los problemas en su boca. Pídale a su dentista consejos sobre el cuidado de su boca y que le enseñe como cepillarse los dientes correctamente. El cepillado y el uso de hilo dental adecuados pueden eliminar la placa de la línea de las encías y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal. Su dentista también puede enseñarle cómo utilizar un enjuague bucal antiséptico o como enjuagarse con agua tibia con sal. Los enjuagues pueden disminuir el sangrado de encías pero no eliminan la causa.

Pruebe de utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves. Las cerdas medianas y duras pueden ser demasiado abrasivas para sus encías. Recuerde también revisar que el tamaño del cabezal sea el óptimo para así poder llegar a todas las zonas de su boca. Además de cepillar todas las caras de sus dientes recuerde cepillar su lengua, paladar e interior de cachetes.

También puede considerar utilizar un cepillo dental eléctrico para mejorar tu higiene bucal y disminuir el sangrado de encías. Los cabezales de los cepillos dentales eléctricos pueden ayudar a limpiar mejor la línea de las encías que un cepillo de dientes tradicional. 

Te invitamos a leer el siguiente artículo informativo sobre como prevenir las caries. Esta información esta vinculada directamente con el sangrado de encías, ya que como mencionamos arriba si mantienes una buena higiene bucal evitarás muchos inconvenientes.

En Odontologos.com.uy, la red de odontólogos más grande de Uruguay, podrás encontrar información de dentistas y sus clínicas.
Descubre los servicios que ofrecen y cuáles dentistas ofrecen ¡la primera consulta gratis!